Las tecnologías emergentes podrían reducir hasta un 80% de la huella del carbono en 2050
El sector del cemento continua con su objetivo de reducir las emisiones de carbón. Se pretende apostar por el uso de tecnologías emergentes como la captura de almacenamiento de carbono, que permitiría reducir hasta un 80% la huella de carbono de la industria cementera española en 2050.
No obstante, únicamente si se aplicaran medidas convencionales que ya se usan en la actualidad, las emisiones podrían disminuir un 35% en base a los niveles de 1990, año de referencia que toma el estudio presentado el 16 de octubre por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
Cabe destacar, que en torno al 60% del carbono que emite la industria cementera es causado por la descarbonatación de la piedra caliza durante el proceso de fabricación. Estas emisiones son responsables del 5% de las emisiones antrópicas a escala mundial. El restante 40% del carbono emitido proviene de los combustibles que se utilizan en el proceso de clinkerización y en este proceso la industria puede intervenir para disminuir las emisiones.
Ejes de actuación
Existen varios focos de intervención:
- La mitigación de emisiones en las fases de producción
- El uso de los productos con base cemento
- Desarrollo de infraestructuras de hormigón
Además, se estudia la incorporación del co-procesado, que permite la valorización energética y material de residuos durante el proceso de fabricación. Otra de las propuestas por parte del sector, es la reducción de huella de carbono que conlleva la durabilidad, inercia térmica y bajo mantenimiento de edificios o infraestructuras. Todas estas medidas se aplicarían usando las nuevas tecnologías.
Tecnologías CAC
En el futuro, las tecnologías CAC posiblemente tengan un papel fundamental en la reducción de emisiones. Las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento, usos y transformación del CO2 han sido probadas en Estados Unidos con buenos resultados. Además, la Unión Europea actualmente está destinando fondos para acelera sus desarrollo y empezar su implantación.