La reducción en la compra del servicio de interrumpibilidad eléctrica perjudica al sector cementero en España
La subasta del servicio de interrumpibilidad eléctrica para el 2018 tuvo lugar hace unas semanas. En esta ocasión, se realizaron menores compras públicas lo que supone una alerta para el sector cementero español.
En concreto, esta asignación convocada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, estará vigente durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2018.
Por su parte, la industria cementera española tiene uno de los costes eléctricos más caros de Europa. Si, además, reducimos la retribución por interrumpibilidad la capacidad productiva de este sector disminuirá.
También, se vería mermada la posibilidad de las cementeras de alcanzar los objetivos marcados en el Plan de Reindustrialización de la Unión Europea. Posiblemente, nuestro país perdería la opción de participar en las últimas políticas de reindustrialización propuestas desde distintas instituciones.
En general, el precio final de la electricidad para cualquier consumidor industrial es elevado y está por encima de la media de otros países europeos como Alemania o Portugal.
De este modo, el sector pierde competitividad respecto a otros países de la unión por lo que desde diversas asociaciones vinculadas al sector cementero reclaman una mejora de las condiciones de la red eléctrica.