Revista La Unión número 32| Carta del presidente: Hasta siempre, amigo Jaume
Por primera vez en los 32 números de historia de esta revista, decidimos parar la edición cuando ya estaba en imprenta. Y lo hicimos rotos de dolor por la noticia que nos llegó el viernes 24 de noviembre, a eso de las 17:00: Jaume Ortí, nuestro queridísimo amigo Jaume Ortí, acababa de fallecer.
Uno se sienta frente al papel para intentar hacer un humildísimo homenaje a quien de tanto aprendió, y se le agolpan tantos momentos, tantas risas, tanta complicidad… que le resulta muy complicado expresarse. Por eso, no esperen de estas líneas rebuscadas metáforas, palabras grandilocuentes ni nada de ese estilo. Jaume era un tipo, ante todo, sencillo; una persona de verdad, sin dobleces. De ahí que un texto dedicado a su memoria no puede ser de otra manera.
Apenas hace un año que esta misma revista le dedicó su portada y la entrevista principal del número 29. No fue una entrevista al uso: quedamos con él a desayunar, y de ahí surgió una conversación que luego simplemente transcribimos para darle forma de pregunta y respuesta.
Allí hablaba del valor del equipo por encima de las estrellas. Y no se refería solo al Valencia CF, ni al espectacular palmarés de su equipo del alma cuando él estuvo al frente como presidente. Hablaba de todos los ámbitos de la vida.
Esa filosofía de no creerse más que nadie; de trabajar como el primero; de unir fuerzas para conseguir un objetivo; esa manera de entender la vida es la que intentamos aplicar nosotros en Cementos La Unión. Para nosotros ese es uno de sus legados; uno de los que nos ha calado a nivel profesional; pero no es el más importante. Lo que siempre recordaremos de él es el valor de su palabra, su concepto de la amistad… En definitiva, su forma de vivir y de entender la vida.