Mortero manual y proyectable de uso corriente para la realización de revestimientos de interior y exterior.
APLICACIONES
· Revocos y enlucidos de paredes y techos.
· Obra nueva y para rehabilitación de edificios antiguos.
· Recomendado para revocos exteriores (impermeable frente al agua de lluvia, pero permeable al vapor de agua.)
· Resistente al envejecimiento.
· Para interiores incidiendo más en las zonas donde se requiera protección contra humedades.
· Se puede aplicar de forma manual o mediante máquina de proyección.
SOPORTES
Apto para la aplicación sobre soportes regularizados de mortero en sistema bicapa, sobre ladrillo cerámico, bloque de hormigón, hormigón liso, bloque de termoarcilla, enfoscado de cemento y sobre cerámica de gran formato.
TERMINACIÓN
Fratasado fino, liso y raspado fino.
RECOMENDACIONES PREVIAS
· Para rehabilitaciones, realizar un saneado a fondo hasta el soporte original.
· Verificar que el soporte se encuentra limpio de polvo y otros residuos.
· No aplicar a temperaturas inferiores a los 5 °C ni superiores a 35 °C.
· No aplicar en condiciones de fuertes vientos, lluvias o heladas.
· En puntos singulares donde existan tensiones (dinteles, puertas, unión de materiales de diferente naturaleza, forjados, etc.) es necesaria el armar el mortero con una malla resistente a los álcalis.
· Proteger las partes bajas de los edificios mediante zócalos.
· En caso de altas temperaturas o fuertes vientos, humedecer el revoco con agua pulverizada durante las 24 horas siguientes a su ejecución.
PREPARACIÓN DEL SOPORTE
Todos los soportes han de ser resistentes, limpios, estables, rugosos, planos, con cierto grado de absorción, humedad y perfectamente fraguados. Sobre los soportes porosos o en épocas cálidad, es necesario humedecer previamente el soporte y esperar a la desaparición de la película de agua…
· Soportes de elevada absorción. Es aconsejable la aplicación de una imprimación previa para reducir la absorcion de agua y endurecer la superficie.
· Soportes de mortero cementoso. Ha de estar firme y limpio con una resistencia óptima, habiendo cumplido con todas las retracciones propias del mortero, mojar a los dos días varias veces para evitar desecaciones. Fratasar en todos los casos.
· Soporte de ladrillo cerámico. Sólido, limpio, estable y haber cumplido todas sus retracciones. Humedecer previamente el soporte sin saturarlo.
· Soporte de hormigón. Firme y limpio con una resistencia óptima y haber cumplido todas las retracciones propias del hormigón.
Evitar toda lechada superficial y/o desencofrantes, limpiando mecánicamente o lavando con un desincrustante, aclarar con agua limpia y dejar secar.
· Soporte de termoarcilla. Sólido, limpio, estable y haber cumplido todas sus retracciones. Humedecer previamente el soporte sin saturarlo.
· Soporte de ladrillo cerámico. Sólido, limpio, estable y haber cumplido todas sus retracciones. Humedecer previamente el soporte sin saturarlo.
PREPARACIÓN DE LA MEZCLA
· Mezclar el producto con la cantidad de agua limpia indicada y amasando el contenido total del saco.
· Amasar hasta la homogeneización total del producto, sin grumos en la pasta.
· Dejar reposar la mezcla y remezclar nuevamente la pasta.
· Todo el proceso de amasado lo realizará automaticamente la máquina de proyección, regulandole correctamente el caudal de agua.
APLICACIÓN
· Se aplicará sobre la superficie a recubrir de forma manual o mediante máquina de proyección.
· Reglear la pasta aplicada utilizando como maestras los junquillos de despiece previamente dispuestos.
· Para terminación en liso: Aplicar una capa de 5 mm y reglear. Cuando se aprecie una consistencia que permita el tratamiento de la superficie sin afectar a la adherencia de mismo, entonces, se podrá utilizar la herramienta adecuada para dicha terminación.
· Para terminación fratasado: Aplicar una capa de 5 mm y habiendo sido reglear. Cuando se aprecie una consistencia que permita el tratamiento de la superficie sin afectar a la adherencia de mismo, entonces, se podrán utilizar diferentes tipos de herramientas (fratás, esponja, etc.) para realizar la operación.
JUNTAS DE TRABAJO
Se han de realizar juntas de trabajo tanto en obra nueva como en rehabilitación. Éstas irán en función de la superficie de paño que puede ser aplicado de una vez.
La separación máxima recomendada entre juntas de trabajo es:
· Distancia vertical entre juntas horizontales: 2,5 m.
· Distancia horizontal entre juntas verticales: 7 m.
Hay que respetar las juntas de dilatación presentes en la edificación por lo que se hará coincidir las juntas de dilatación del mortero (en las que se colocará dos junquillos metálicos unidos por un sellante elástico) con las juntas de dilatación estructurales del soporte.
LÍMITES DE EMPLEO
· NO UTILIZAR sobre metal, materiales plásticos u hormigón de un sellado fino sin una consistencia óptima. No aplicar si el soporte tiene una humedad superficial al 3%.
· NO UTILIZAR sobre soportes de yeso, pinturas, sellados finos interiores a 3 mm y soportes metálicos o plásticos.
· NO APLICAR sobre superficies horizontales o con un grado de inclinación inferior a 45º.
· NO SUPERAR los 5 mm por capa.