Los morteros de albañilería son compuestos formados por conglomerantes inorgánicos (cemento, sal…), áridos, adiciones (filler, cenizas…), aditivos que mejoran las cualidades (retenedores de agua, hidrofugantes, plastificantes, aireantes…) y agua.
COMPOSICIÓN DE LOS MORTEROS
Estos productos no tienen formulaciones complejas ya que son los más simples de toda la gama existente de morteros secos normalizados. Los componentes principales son:
Ligantes inorgánicos: El cemento es el principal componente, responsable del fraguado y el endurecimiento hidráulico del producto. También puede utilizarse cal apagada para conferir propiedades especiales de trabajabilidad.
Áridos: Se utilizan áridos calizos y silíceos de baja y media calidad y con un tamaño máximo de 2 mm de granulometría.
Adiciones: El Filler o las cenizas, se usan fundamentalmente para corregir y perfeccionar la curva granulométrica.
Aditivos retenedores de agua: Se utilizan para evitar la desecación de los morteros frescos en tiempo caluroso y/o en contacto con piezas muy absorbentes.
Hidrofugantes: Se utilizan para darle al mortero la característica de ser impermeable al agua y permeable al vapor de agua.
Plastificante: Se utilizan para reducir el agua de amasado y fluidificar el producto en fresco, mejorando la trabajabilidad del mismo.
Aireantes: Se utiliza para ocluir microburbujas de aire en el mortero, mejorando la trabajabilidad en pasta y, además, al producirse el endurecimiento permanecerán como pequeñas cavidades dentro del mortero, reduciendo la densidad e incrementando la resistencia a las heladas en estado endurecido.
Retardantes y acelerantes: Se utilizan para regular el tiempo de fraguado en condiciones climáticas extremas.
La norma UNE – EN998 – 2 tiene las siguientes clasificaciones de productos que, desde el año 2005, son obligatorias para el marcado CE.
Mortero para albañileria diseñado para uso general y con resistencia a la compresión 7,5 N/mm2.
APLICACIONES
Tabiunión M 7,5 Hidrofugafo se podrá aplicar en:
FABRICA DE LADRILLO
· Tabiquería y particiones: Ladrillo hueco simple y doble.
· Fabrica no resistente, resistente no armada y resistente armada: Bloque cerámico normal, de arcilla ligera, ladrillo perforado y macizo, bloque de hormigón y piedra.
· Fábrica vista: Ladrillo cara vista, bloque cara vista y piedra.
SOLADOS
· Pieza a pieza y en extensión simple de mortero con o sin espolvoreo de cemento: Terrazo, baldosa de cemento, piedra natural absorvente.
· Recrecido previo a la colocación de adhesivos cementosos o no* : Baldosa cerámica, piedra natural de baja absorción, parquet adherido, linóleo, PVC, moqueta y goma.
* Siempre acorde con las especificaciones del fabricante del adhesivo con respecto a la resistencia a compresión y humedad necesaria del soporte para la colocación del mismo.