FÉLIX GONZÁLEZ, GERENTE DE CEMENTOS SANTO DOMINGO: “EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO EN 2014 EN REPÚBLICA DOMINICANA FUE DE UN 16%, LO QUE DA MUESTRAS DE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR”
Félix González es el gerente general de Cementos Santo Domingo, una de las firmas internacionales participadas por Cementos La Unión que emplea a 125 personas. Casado y con dos hijos, hoy nos explica su experiencia en el país caribeño. Cementos Santo Domingo, S. A. se constituyó en 1999 y es el resultado de la sociedad accionarial al 50% del Grupo Abinader de la República Dominicana y del Grupo Cementos La Unión. La compañía inició sus operaciones en abril del año 2007 y su visión de futuro es convertirse en la compañía líder de la industria del cemento en su país. Esta entrevista arranca una serie de conversaciones con los representantes de las empresas asociadas a CLU en distintos países del mundo.
¿Cuál es la situación económica ahora mismo en la República Dominicana?
La República Dominicana es un país de ingreso medio respecto a las economías más grandes de Centroamérica y el Caribe, con un crecimiento promedio de 5.4 % en los últimos años. Esta dinamización de la economía se ha mantenido en este año que ya estamos finalizando. La economía dominicana se ha visto favorecida por un crecimiento principalmente de la minería, la construcción y el turismo así mismo por el crecimiento de las remesas desde el exterior.
¿Y, concretamente, la situación del sector de la construcción?
Como en muchos otros países similares, la construcción es estratégica y una herramienta fundamental para el desarrollo. La construcción en la República Dominicana ha mostrado un crecimiento de un 10.7 % apoyada en construcción de obras de infraestructuras, escuelas y albergues. El crecimiento de la producción de cemento fue en el 2014 de un 16.0 %, lo que da muestras de la importancia del sector.
En últimos 7 años hemos producido una media de 260.000 ton/año que representan un 7.0 % del mercado.
¿En que lugar se encuentra la empresa que dirige ahora mismo en el contexto del sector en ese país?
Estamos razonablemente contentos con la marcha de nuestras operaciones. Cementos Santo Domingo S.A., empresa del Grupo La Unión de España y Abinader de Santo Domingo, está ubicada en la Carretera Nacional Bani – Azua en el Sur del país, siendo la vía más cercana terrestre a Haití. Pongo esto de manifiesto porque nuestra situación geográfica es estratégica. Hacia Haití es hacia donde se dirigen casi todas las exportaciones desde la República Dominicana. Además, el sur del país donde nos hallamos, es un área de principal atención por parte del gobierno para sus planes de desarrollo de la industria turística. Así que además de la buena marcha de la economía y la construcción tenemos nuestra privilegiada situación estratégica para ser optimistas de cara al futuro.
¿Cuál está siendo la producción anual?
Nuestra presencia en el sector es muy importante. Os lo explico en cifras. El promedio de nuestros últimos 7 años es de doscientas sesenta mil toneladas año (260.000 ton / año) las cuales representan un 7.0 % del mercado.
Además de la buena marcha de la economía y la construcción tenemos nuestra privilegiada situación estratégica para ser optimistas de cara al futuro.
¿Ha aumentado respecto al año anterior y cuál es la previsión para el próximo ejercicio?
Respecto a nuestras previsiones, somos bastante optimistas habida cuenta del contexto. El objetivo para el 2015 es seguir creciendo y seguro que cuando hagamos balance así habrá sido.
¿Cómo son los sistemas de construcción en la República Dominicana?
Pues hay algunas diferencias respecto a España. Por ejemplo, en muchas zonas del país aún se construye con hormigón hecho en obra, utilizando encofrados de madera y las paredes son construidas con blocks de hormigón en lugar de ladrillos cocidos. En general, los controles de calidad en este tipo de obras han de perfeccionarse todavía y dependen del maestro constructor. Por otro lado, las obras de envergadura se realizan con Empresas Hormigoneras exigiéndoles en el 90% de los casos que el vaciado sea bombeado. En cuanto a las exigencias de calidad son parecidas en los dos países, aunque cabe destacar que por ser zona sísmica se requiere de mayores controles. Por otro lado hay deficiencia de inspectores de obra, lo cual hace recaer la responsabilidad en el constructor y los suministradores del Hormigón. De esta manera Cemento Santo Domingo S. A. a través de Hormiunión siempre ha respondido con seguridad, calidad y servicio.
¿Hacen ustedes más obra pública o residencial?
Cemento Santo Domingo actualmente está participando en un 60% en Obras privadas y un 40 % en obra pública.
¿Cuantos trabajadores tiene la factoría o cuantas personas trabajan para la compañía en República Dominicana?
Actualmente entre Oficina Principal en Santo Domingo, La planta en Azua y la Hormigonera en San Luis, un total de 125 personas.