¿ESTAMOS ANTE UN RESURGIMIENTO INMOBILIARIO?
Todas las fuentes consultadas y los datos procedentes de diversos ámbitos nos hacen plantearnos la cuestión de si nos encontramos frente al resurgimiento del sector inmobiliario en España. La verdad es que los últimos datos del paro reflejan que el sector crea ya el 25% de los empleos de nueva creación y que la contratación de hipotecas destinadas a la compra de viviendas se dispara.
Sector cíclico.
El sector inmobiliario, para bien o para mal, es cíclico. Altamente dependiente de la situación económica en general y del crédito en particular, está obligado a adaptarse a nuevas épocas cada cierto tiempo. El ladrillo ha alternado etapas muy doradas con profundas depresiones. Ha padecido recesiones en los años 70, 80 y 90. Y la burbuja de 2008 (y su posterior explosión) ha sido la madre de todos los cracs inmobiliarios. Hoy todos los agentes involucrados coinciden en que hay que reflexionar para articular medidas que impidan a cometer los errores del pasado.
Política de prudencia
Por ejemplo se advierte sobre la necesidad de aplicar políticas de gran prudencia. Desde la Fundación de Estudios Inmobiliarios se ha apostado por la cautela. En ese sentido el ratio préstamo/valor de la vivienda debería ser el indicador idóneo que marcara el ritmo del mercado residencial. Y sobre todo en un momento en el que, según el Banco de Esàá, el ajuste de precios se ha completado y hay perspectivas de recuperación.
Promotores
Hay más aportaciones, en este caso de los promotores. Transparencia”, “profesionalización”, “eficiencia energética” y “el cliente como punto principal”. Éstas son las cuatro líneas maestras que el sector promotor debe marcarse para no volver a caer en los desmanes del pasado, según la Patronal de Promotores. Los empresarios admiten que se debe reflexionar sobre lo acaecido en su gremio antes, durante y después del boom. La facilidad de crédito -tanto a empresas como a familias- trajo un grado de endeudamiento inasumible y poco prudente y la patronal reconoce que esto desembocó en una inflación de los precios de toda la cadena productiva cuyos resultados son de sobra conocidos.
Sector financiero
El sector financiero, por su parte, ve difícil que se repita un desenfreno financiero similar al que infló la burbuja. En el inicio de nuevo ciclo expansivo de la economía, la financiación a la vivienda volverá a cobrar su lógico protagonismo, pero la diferencia estará en que el sector financiero ha debido aprender la lección y actuará de una manera distinta en el endeudamiento con los ciudadanos. Ahora, la compra de la casa debe venir precedida de ahorro, algo que sucedió durante décadas en España. Respecto al crédito promotor, habrá que volver a los inicios, donde los riesgos eran compartidos con el empresario y los suelos sin elaborar no se financiaban. Estamos, pues ante un panorama de compra y financiación responsable.
Comprador
El consumidor (entendido éste como el comprador de una vivienda) debe evitar el sobreendeudamiento en la nueva etapa inmobiliaria que comienza, se recomienda desde la Ocu. Dicho en otras palabras: el comprador de casa debe tener los pies en el suelo y evaluar su capacidad para asumir deudas y poder pagarlas en el futuro. Éste es el principal antídoto para evitar un nuevo sobrecalentamiento del mercado de la vivienda.
Fuente:
Doyou Media
El Mundo