El consumo de cemento crece un 11% en los cinco primeros meses del año
El sector del cemento registra resultados positivos en los cinco primeros meses del año. En concreto, el consumo de cemento ha crecido un 10,8% y ha alcanzado las 4.887.751 toneladas, casi medio millón de toneladas más que en el mismo período del pasado año.
Las previsiones indican que, si este crecimiento se mantiene a lo largo de 2017, el año se cerraría con un total de 12,3% de toneladas, una cifra, que sería la mejor del último lustro y beneficiaria al sector tan afectado por la crisis económica.
Cabe destacar, el buen comportamiento del consumo en mayo, con un crecimiento del 15,3% que eleva el volumen mensual a 1.101.046 de toneladas. Esta subida ha permitido compensar la leve caída experimentada en abril, el único mes que ha cerrado en negativo el consumo doméstico en lo que va de año. No obstante, en datos de año móvil —junio 2016-mayo 2017— el crecimiento es de un 2,2%.
Por el contrario, las exportaciones han caído un 7,6% en los cinco primeros meses del año, situándose en 3.762.911 de toneladas, con una pérdida de más de 300.000 toneladas. Esta circunstancia, que está reduciendo el margen ganado con la mejora del mercado doméstico, ha estancado los volúmenes de producción de las fábricas de cemento españolas en un 50% de su capacidad instalada, un nivel muy similar al alcanzado en los últimos cinco años, en los que el consumo interno era menor.
Por su parte, el Gobierno ha expresado recientemente su disposición para alcanzar un pacto de estado por la industria, desde la certeza de que apostar por el crecimiento económico y la creación de empleo exige afianzar un sector industrial fuerte y competitivo, capaz de adaptarse al entorno cambiante y globalizado y al reto que supone la economía digital.