El auge de la construcción eleva el consumo de cemento
El consumo de cemento ha registrado un aumento del 11% desde inicio de año hasta mayo algo que, sin duda, tiene que ver con el aumento de visados para la construcción de viviendas que previsiblemente superará en 2017 el 29%.
El sector confía que, si continúa al alza el consumo, se llegue a un crecimiento del 12,3% al terminar el año. De hecho indican que son moderadamente optimistas con la demanda esperada de 12 millones de toneladas, aunque todavía están muy lejos de los 25 millones de toneladas al año que suponían la media de los últimos 50 años.
Al cierre del primer trimestre, un 52% del consumo procede de la obra civil, bajando desde cotas cercanas al 60% en el periodo comparable de 2016. La vivienda capta un 26% del consumo total de cemento, subiendo desde el 20%, y la edificación no residencial tiene un peso del 22%, en línea con el de hace un año.
Con respecto a los datos que baraja el Ministerio de Fomento en el caso de que la demanda de visados para construir mantenga el mismo ritmo que en el primer trimestre, al cierre del ejercicio se podrían rozar los 84.500 visados, lo que supondría marcar el volumen máximo de los últimos siete años, desde 2010, cuando se pidieron unos 91.600.
Según las últimas cifras oficiales correspondientes al mes de julio, las solicitudes de visados para construir nuevas viviendas se incrementaron un 24,40% en los siete primeros meses del año, periodo en el que se pidieron 49.238 autorizaciones para edificar pisos.