Morteros formulados especialmente para la colocación de baldosas cerámicas.
Se definen, caracterizan y clasifican sergún la norma UNE EN 12004: 2008.
COMPOSICIÓN
Estos morteros tienen formulaciones que pueden llegar a ser muy complejas, con componentes especiales que le confieren sus propiedades específicas.
Los componentes principales son:
Ligantes inorgánicos: El cemento es el principal responsable del fraguado y endurecimiento hidráulico del producto. También pueden utilizarse cementos aluminosos, yesos especiales e hidróxido cálcico para conferir propiedades de fraguado, endurecimiento y secado rápido. También puede utilizarse, a veces, cal apagada para conferir propiedades especiales de trabajabilidad.
Ligantes órganicos: Son polímeros orgánicos en forma de polvo redispersable en agua y se utilizan para conferir deformabilidad, cohesión interna, resistencia a altas temperaturas y capacidad adherente sobre soportes especiales.
Áridos: Se utilizan áridos calizos y silíceos de alta calidad y de granulometría seleccionada y controlada, siendo los tamaños máximos de 0,8 mm.
Aditivos: Retenedores de agua: Se utilizan para evitar la desecación de los morteros frescos en tiempo caluroso y/o en contacto con piezas muy absorbentes, controlando la hidratación del cemento, modificando además la viscosidad y reología de los morteros.
Espesantes: Son modificadores reológicos que minimizan la tendencia al deslizamiento de los productos en fresco mejorando, al mismo tiempo, la trabajabilidad de los mismos.
Plastificante: Se utilizan para reducir el agua de amasado y fluidificar el producto en fresco, mejorando la trabajabilidad del mismo.
Cargas ligeras: Son cargas inertes y de baja densidad con una granulometría, como máximo equivalente al árido utilizado, y cuya función es reducir la densidad del producto, aumentando su rendimiento y mejorando su trabajabilidad en la aplicación del mismo.
Otros aditivos: Como hidrofugantes, antiespumantes, acelerantes y retardantes de fraguado, compensadores de retracción, etc.
PROPIEDADES
COMUNES
Tiempo de conservación: Tiempo de almacenamiento en las condiciones definidas, durante el cual el material conserva todas sus propiedades.
Tiempo de reposo: Intervalo de tiempo entre el momento en el que se mezcla el material y el momento en el que está listo para el uso.
Vida útil: Intervalo máximo de tiempo durante el cual puede usarse el producto después de que se haya mezclado.
PARTICULARES
Tiempo abierto: Intervalo máximo de tiempo tras la aplicación del adhesivo, durante el cual las baldosas pueden ser colocadas cumpliendo la especificación de adherencia (UNE-EN-1346).
Tiempo de reposo o maduración: Intervalo de tiempo entre el fin de amasado y el momento en el que está listo para usarse.
Capacidad humectante: Capacidad que tiene una capa de adhesivo extendido con llana de humectar la baldosa (UNE-EN-1347).
Tiempo de ajuste (rectificación): Intervalo máximo de tiempo durante el cuál se puede ajustar la posición de una baldosa colocada con adhesivo sin pérdida significativa de adherencia. Este tiempo está directamente relacionado con el tiempo abierto.
Deslizamiento: Movimiento descendente de una baldosa colocada sobre una superficie vertical o iclinada con una capa de adhesivo peinado (UNE-EN-1308).
Vida util: Intervalo máximo de tiempo durante el cuál el adhesivo puede ser utilizado a partir del momento de su mezcla.
Adherencia por tracción: Fuerza máxima por unidad de superficie que puede medirse, por resistencia ante un esfuerzo de tracción perpendicular a la superficie de adherencia (UNE-EN-1348).
Adherencia por cizalladura: Fuerza máxima por unidad de superficie que puede medirse, por resistencia ante un esfuerzo cortante paralelo a la superficie de adherencia (UNE- EN-1324 y UNE-EN-12003).
Deformabilidad – Flexibilidad: Capacidad de un adhesivo endurecido de deformarse por las tensiones, entre la baldosa y la superficie de colocación sin producir fallo al adhesivo o daño a la superficie o a la baldosa ( UNE-EN-12002 )