Obras emblemáticas
El Jin Mao
El rascacielos Jin Mao es el edificio más alto de la República Popular China y el quinto más alto del mundo. Está ubicado en el distrito de Pudong en la municipalidad de Shanghai.
El edificio, proyectado por la firma estadounidense Skidmore, Owings & Merrill, tiene una altura total de 420,5 metros repartidos en 88 plantas. Se construyó entre 1994 y 1998 aunque no fue plenamente operativo hasta 1999.
Su aspecto exterior tiene algunos rasgos de la arquitectura china ya que recuerda a una pagoda. Se buscaba así conjugar la tradición con la modernidad. Todo el edificio se construyó alrededor del número ocho, considerado de buena suerte en la cultura china: 88 plantas construidas sobre una base octogonal apoyadas sobre ocho columnas de acero.
La estructura cuenta con un moderno sistema de ingeniería que la protege contra los fuertes vientos que puede generar un tifón (resiste vendavales de hasta 200 kilómetros hora). Así mismo, está preparado para soportar un terremoto de hasta grado 7 en la escala de Richter.
Desde el piso 53 hasta el 87, el edificio está ocupado por un hotel de lujo. En el piso 88 se encuentra un mirador con capacidad para 1.000 personas desde donde se puede observar una panorámica de la ciudad. Se accede a este mirador mediante dos ascensores que viajan a una velocidad de 9,1 metros por segundo (la ascensión de los 88 pisos se realiza en menos de 45 segundos). El edificio se ha convertido en un emblema del desarrollo económico de Shanghai y China. Sin embargo, este año será superado por el Shanghai World Financial Center una vez se finalice. Y éste a su vez será muy pronto superado por la Guangzhou TV Tower.