Así fue el trabajo de rediseño de los nuevos sacos de Cementos La Unión
En el número 31 de nuestra revista corporativa La Unión, entrevistamos Javier Más, director de Cuaderna Vía Comunicación, la agencia de diseño y creatividad publicitaria responsable de la imagen de los nuevos sacos de Cementos La Unión. El reconocido diseñador nos explica las claves de este proceso de rediseño.
Lo primero, enhorabuena por los diseños de los nuevos sacos. ¿Objetivo conseguido?
Sí. La excelente acogida al nuevo diseño por parte de clientes y consumidores lo ha confirmado.
¿En qué medida se ha involucrado la propia empresa en este proceso?
Se han involucrado de una manera total, y esa ha sido una de las claves de su éxito: sin la experiencia de los diferentes departamentos de Cementos La Unión, no hubiera sido posible. El diseño es un eslabón en la cadena de marketing y nosotros hemos aportado nuestros conocimientos en ese punto.
Este trabajo no era fácil…
Sin duda, y de hecho, todos los trabajos realizados para Cementos La Unión son un reto, porque su nivel de exigencia es muy alto.
De hecho, cuando los departamentos Comercial y Técnico nos plantearon una nueva línea de diseño en los sacos, sabíamos que modificar un elemento tan representativo de la empresa, no sería fácil. A pesar de tener un diseño completamente nuevo, hemos conseguido que se reconozca de inmediato a Cementos La Unión, su identidad, su imagen y su trayectoria. Y pensamos que ahí radica el éxito.
Coméntanos Javier, ¿qué es Cuaderna Vía?
Cuaderna Vía Comunicación es un estudio de diseño y creatividad publicitaria. Empezó su andadura en 1985 y se constituyó bajo este nombre en 1992. Son más de 35 años ininterrumpidos evolucionando en el mundo del diseño gráfico, publicitario y de imagen de empresa. Somos muy valorados por el rigor, la implicación, y el control de calidad que aplicamos al proceso de diseño y creatividad. En la actualidad tenemos el orgullo de trabajar para grandes empresas nacionales e internacionales.
¿Cuándo se inicia la relación con Cementos La Unión?
Fue en 1993. La Dirección Comercial de Cementos La Unión contactó con nosotros para realizar el primer catálogo corporativo de la empresa. Ello dio pie a nuevas y numerosas colaboraciones de las que nos sentimos orgullosos. La confianza depositada en nosotros por Cementos La Unión, nos permite en la actualidad abordar trabajos complejos, con una alta comunicación y seguridad.
Los nuevos sacos transmiten una imagen más moderna y limpia, ¿cuál fue el principal reto a la hora de realizar el rediseño de los mismos?
El mayor reto fue el proceso de simplificación de la información al que llevamos el contenido, sin renunciar a ningún elemento, normativa o característica necesarios.
Imaginamos que Javier no trabaja sólo. Preséntenos a parte de su equipo, ¿quiénes participan con usted a la hora de establecer las líneas de trabajo en el diseño de la gráfica, para los nuevos sacos de Cementos La Unión?
El trabajo en equipo ha sido fundamental y cada uno de nosotros ha aportado la experiencia en su especialidad. Bárbara Sandino, como Directora Creativa ha marcado la estrategia en el concepto, funcionalidad, variantes y elementos. Eva Navarro, como Directora de Arte ha aplicado sus conocimientos en códigos, estética, visualización y forma. Ambas, con formación universitaria y masters en su especialidad, disfrutan de un amplio reconocimiento en nuestro sector, y los tres formamos el Management Team de Cuaderna Vía.
Desde Cementos La Unión califican los nuevos sacos de cemento como “más limpios, modernos y prácticos”. ¿Podría decirnos por qué más limpio, por qué más moderno y por qué más práctico?
Son adjetivos que definen el diseño. Al hablar de limpio, se entiende un diseño con el mínimo de elementos necesarios para su comprensión. Esto hace que la información contenida no se disperse y de esta manera se identifique de manera rápida y clara. Más que moderno, podríamos calificarlo como actual. Cada momento histórico tiene sus códigos, sus referencias, su estética. La elección de los colores es un ejemplo. Y es práctico, fundamentalmente por su tamaño y su fácil apertura, pero también por la fácil identificación del producto.