La compraventa de vivienda continuará su recuperación en 2017
La compraventa de vivienda crecerá un 12,5% en 2017 impulsada, fundamentalmente, por la venta de los pisos de segunda mano y por aquellos que se encontraban en stock, terminados y sin vender, fruto del parón de los años más duros de la crisis.
Se prevé que se alcance la cifra de 450.000 unidades, lo que supondrá continuar en el camino de recuperación que tímidamente se ha iniciado.
El sector señala que hay dos factores clave que pueden impulsar estas ventas. Por un lado, la creación de empleo de calidad, esto es, bien remunerado, que facilitará que los jóvenes accedan de nuevo a la opción de adquirir una vivienda.
El otro es el compromiso social responsable que los constructores deben asumir de un modo ineludible ya que el ciudadano demanda viviendas sostenibles, construidas con materiales respetuosos con el medio ambiente y que sean eficientes energéticamente.
En general, el entono de la vivienda -construcción y compraventa- está atravesando un momento de mayor dinamismo. De hecho, el interés bursátil por las constructoras europeas comienza a cotizar de nuevo a niveles no vistos desde el 2007.
Los gestores de carteras vienen señalando desde hace tiempo que es necesario poner de nuevo en su valor adecuado a las constructoras que están infravaloradas en atención a su actual precio de mercado. Así, las constructoras europeas vuelven a ser, junto a bancos y aseguradoras, el sector favorito para invertir, a ojos de los expertos.