¿CÓMO CONSTRUIR UN SKATEPARK DE CEMENTO?
El cemento tiene infinidad de aplicaciones. Lo vemos en calles, edificios, carreteras, y en lugares de ocio como los skateparks. O lo que es lo mismo, los parques construidos con fines recreativos para patinar, donde los jóvenes y, no tan jóvenes, acuden en grupo para practicar deporte y divertirse.
Aunque estos parques se pueden construir con madera y metal, en este post vamos a hablar del skatepark de cemento para explicar su proceso de construcción y de qué partes se compone.
El cemento es el material más complejo y caro de usar, pero también el que más dura. Por eso, la mayoría de los skateparks públicos son de cemento. De esa forma, se evitan los gastos de mantenimiento porque no requiere los mismos cuidados que la madera, que necesita un tratamiento especial para reparar el agua y la humedad que deja durante el invierno y la sequedad, del calor intenso del verano.
Pero la construcción estos espacios es cada vez más compleja, ya que el diseño de un skatepark requiere de un estudio profundo de la energía potencial y la cinética, (la que uno tiene por estar en movimiento). El análisis de estos factores revela la altura perfecta de las rampas, la separación que debe haber entre ellas y las piezas centrales o de transición.
En un skatepark bien construido los skaters o rollers no tienen problemas para rodar, fluyen sin esfuerzo de una rampa a otra, siguiendo un curso natural.
Elementos de un skatepark
Rampas –Las rampas son fundamentales en cualquier skatepark y existen tres tipos: con forma de medio tubo, rampas planas, y con otras curvas. Éstas se usan para pasar de un elemento a otro, ganar velocidad o para grindar.
Halfpipe – Es un elemento imprescindibles. Está constituido por dos rampas opuestas, cada una en forma de medio tubo.
Fun box – Son aquellos elementos aislados utilizados por los rollers o skaters para grindar sus raíles principalmente.
Pirámide – Se trata de un elemento versátil, que normalmente se utiliza para hacer trucos de salto en el aire, por eso es preciso que haya cerca una rampa alta desde la que lanzarse.
Raíles o copies – Sirven para aprender a grindar. Sobre todo los raíles bajos, pues eliminan el salto o la subida a una rampa, por lo que son más fáciles. También hay raíles altos que se colocan sobre otros módulos, como los funbox.
Bowl – Consiste en una piscina que permite diversas combinaciones y ofrece una gran libertad de movimientos a los rollers y skaters. Es uno de los módulos más caros y difíciles de construir.
El cemento es el material preferido por los patinadores ya que permite diseños más sofisticados en los skateparks, ofrece mayor resistencia y evita las inconsistencias de la superficie siempre y cuando se cumpla con los estándares de calidad.