EL CEMENTO COMO MATERIAL DECORATIVO
Las últimas investigaciones, el desarrollo de nuevas tendencias y propiedades para el cemento y la diversificación de sus usos está alterando el paradigma que acompaña a este material. Hoy en día ya es habitual encontrar el cemento en utensilios y ámbitos que hasta ahora parecían vetados a este elemento. Ahora el cemento junto a la madera o el cobre es uno de los materiales básicos e imprescindibles para los diseñadores industriales para diseñar objetos innovadores y actuales.
El cemento en el diseño industrial se ha convertido pues en un material más para la creación de cualquier pieza dentro del hogar, desde una olla para la cocina, a un candelabro, una lámpara, o un tiesto, incluso un usb. El uso al que más habituados estábamos es en el paisaje urbano o industrial, como elemento de las infraestructuras viarias, como material para construir grandes tiestos, pavimentos o edificios públicos, en paredes de museos o instituciones. Pero desde hace años se ha ido implementando su uso en la vida privada, en los interiores de las casas, a través del uso del microcemento como pavimento para suelos, pulido o potenciando su textura ruda o creando nuevas texturas mediante estampados geométrico o florales.
Lo vemos aplicado en la arquitectura, utilizado en suelos, en bloques o de una sola pieza, rebozando paredes para dar textura y calidez, pero hoy en día se ha dado un paso más: lo puedes encontrar en cualquier estancia de la casa. En el baño se usa para hacer una bañera o una pila, en la cocina como encimera, en el jardín para tiestos, en el comedor como mesa, y luego pequeños objetos decorativos como lámparas, candelabros, jarrones o esculturas.
Se trata de creaciones simples y minimalistas que mantienen una identidad visual fuerte, se inspiran en lo cotidiano, sin alejarse de la riqueza de detalles.
Veamos unos ejemplos: