LOS CAMBIOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Por Ricardo Vela, CEO de Grupo Cementos La Unión.
En estas semanas los medios nos bombardean con análisis distintos sobre la situación del sector de la construcción en España. Es tal su peso en la economía española que todos los agentes –estudiosos y especialistas- monitorizan continuamente su estado de salud para poder convenir si estamos o no saliendo de la crisis. Sobre esta cuestión, sobre el encefalograma del sector de la construcción y sobre hacia dónde camina este sector estratégico de nuestra economía nos gustaría puntualizar algunas cuestiones que consideramos de interés, habida cuenta de nuestro conocimiento de la realidad.
Lo primero que hay que decir es que es cierto que la crisis no se ha acabado pero que, parece, que estamos saliendo de ella. Como primera evidencia, España –y Europa- ya no son lo que eran en cuanto al modelo de negocio. Se trata de espacios consolidados, con obras públicas y servicios de alta calidad ya estructurados. Para entendernos, Europa y España por tanto, son territorios que tienen sus obras acabadas. Hemos hecho ferrocarriles de alta velocidad, puertos, aeropuertos, autopistas, estadios, parques de ocio… La construcción camina ahora hacia la conservación de lo ya construido. Si ponemos el foco a nivel planetario, las pistas las encontramos en la misma marcha de la economía mundial. Son en los países emergentes de África como Egipto o El Congo -donde ya está presente el Grupo Cementos la Unión- los que generarán mayor actividad constructiva y por tanto mayor demanda de materiales. Sudamérica sigue un comportamiento de estabilidad al alza en sus mercados.
Por tanto, ya es una realidad y lo será en el futuro, que las áreas de actividad que se están desarrollando en nuestro continente son las asociadas a la reforma y a la rehabilitación. Hay que hacer que lo que tenemos siga funcionando y dure muchos años. Por eso, en Cementos la Unión tenemos claro que hay áreas de España donde la obra nueva está recuperándose –como Madrid- pero el nivel de actividad se mantendrá en índices discretos en los próximos lustros. Es en la construcción sostenible donde España crecerá años venideros. Por eso creemos que, en la producción y comercialización de cementos y derivados, caminaremos hacia el establecimiento de una distribución más capilar.
En cuanto a los materiales, en Cementos la Unión creemos –y nos aplicamos en ello- en que el reto inmediato es el incremento de la calidad y el uso de nuevos materiales y técnicas. En Cementos la Unión apostamos porque las garantías térmico-acústicas de las soluciones constructivas tradicionales –superiores a algunas alternativas que ofrece el mercado- se combinarán con la exploración de nuevos caminos. En cuanto a los materiales la investigación desarrollará soluciones más ligeras, más versátiles y más fáciles de manejar. El gran reto del futuro es, sin duda, los elementos prefabricados. En cuanto seamos capaces de desarrollar las técnicas de producción apropiadas –porque el mercado lo demande así- veremos que se pueden construir por ejemplo unifamiliares en 72 horas gracias a los elementos de hormigón prefabricado. O se utilizarán de forma masiva los morteros como solución idónea para las reformas en el hogar. Morteros como los que ya comercializa Cementos la Unión en sus 12 gamas distintas. Este es por tanto nuestro diagnóstico en este momento y estos son los parámetros que manejamos para mantener a nuestra compañía en una posición de liderazgo en un sector tan estratégico y fundamental para la economía y la vida de las personas como es la construcción.