EL CONSUMO DE CEMENTO SE ACELERA Y SUBE UN 5,2 % EN ENERO.
Uno de los termómetros que suelen medir la temperatura económica de un país es el consumo de cemento y, lógicamente, en Grupo Cementos La Unión somos especialmente sensibles a este tipo de datos. Los últimos dígitos que manejamos nos hacen ser optimistas sobre la recuperación económica. Aunque de forma todavía tenue, el consumo de cemento en España creció en enero un 5,2 % hasta las 769.838 toneladas, 37.834 más que hace un año, según ha anunciado la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).
Primer repunte en 2014
Esta recuperación ya fehaciente se inició de forma muy sutil a finales del año pasado. El incremento se produce después de que el consumo de cemento cerrase 2014 en 10.788.547 toneladas, lo que arrojaba un ligero incremento del 0,4 % con respecto a los datos que se registraban un año antes y representaba además el primer crecimiento que experimentaba este indicador desde que empezase a caer en 2008 como consecuencia de la crisis. A pesar de que el consumo de cemento creció en enero con respecto al mismo mes de 2014, éste sigue siendo inferior al que se registraba en el primer mes del año entre los años 2005 y 2013.
Optimismo moderado
En cualquier caso en Cementos la Unión seguimos siendo muy prudentes a la hora de valorar estos datos. Hay que tener en cuenta que la recuperación está produciéndose de forma muy lenta y que si estudiamos un poco los resultados estos indican que todavía nos encontramos en parámetros muy modestos. Porque aunque el consumo de cemento volvió a incrementase en 2014 por primera vez desde el inicio de la crisis, el sector cementero sigue mostrando una débil situación con un consumo que se mantiene en valores mínimos de hace 50 años. Para este año en curso, Oficemen preveía un escenario de moderado crecimiento aunque con alta volatilidad, alternando meses con valores negativos y positivos. A mediados de diciembre, la patronal cementera indicó que no será hasta 2022 cuando España alcance el valor deseado de los 25 millones de toneladas, tal y como señaló su presidente, Isidoro Miranda