La industria cementera ha evitado la emisión a la atmósfera de 802.392 toneladas de CO2, en 2013. Una cifra equivalente a las emisiones que realizan 266.666 automóviles en un año. Estos datos han sido recogidos en la última actualización del ‘Informe sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España’, presentado por la Fundación Laboral de Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).
El informe forma parte de una iniciativa creada en 2009, para contar con un observatorio permanente sobre los residuos en las fábricas de cemento. Dicho estudio resalta que durante el año 2013, las fábricas de cemento evitaron la emisión de 802.392 toneladas de CO2 a la atmósfera. En España hay veintiocho fábricas operativas autorizadas para analizar energéticamente los residuos y otras dos para la utilización de biomasa vegetal como combustible.
Este estudio desglosa por territorios los porcentajes de sustitución de combustibles fósiles por alternativos: Aragón y Castilla-La Mancha encabezan la lista , con un 48,5%, seguidas de la Comunidad Valenciana, con un 46,3%, donde se encuentra Cementos La Unión.
Los expertos de la fundación han señalado que “una adecuada gestión de los residuos puede provocar una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, mediante la sustitución de una parte de los combustibles fósiles por otros obtenidos a partir de residuos que no se pueden reutilizar, y que de otra forma acabarían en vertederos.”
En Cementos La Unión está comprometido con el medioambiente y a través de sus actividades industriales y en coherencia con el concepto de desarrollo sostenible que defiende, ejecuta un Sistema de Gestión que garantiza la protección medioambiental, conforme a la norma ISO-14001.