Si alguna vez ha viajado a las Islas Baleares y ha visitado las construcciones clásicas de la zona (iglesias, monumentos), se habrá fijado que un alto porcentaje de ellas está realizada con un material llamado marés. Pues bien, la extracción de esta roca eminentemente autóctona ha sido la actividad principal de Cas Vilafranquer, una empresa familiar que lleva más de cuatro décadas en funcionamiento y cuya gestión ya ha pasado a una segunda generación.
En cuanto a su relación con el grupo Cementos La Unión, el gerente de esta empresa mallorquina, Guillermo Amengual, nos explica que “parte del año 1999; estábamos planificando nuevas líneas de negocio cuando tuvimos constancia de que en Cementos La Unión estaban interesados en el mercado de las Islas Baleares”.
Según nos explica Guillermo,“se produjo una reunión con Paco Núñez y José Martínez en la que concluimos que las dos empresas podíamos encontrar sinergias y puntos en común en nuestras líneas de negocio, por lo que empezamos a trabajar juntos… y así continuamos hasta el día de hoy, dieciséis años después”.
Repercusión en el mercado local
La llegada de los productos de Cementos La Unión a las islas produjo una serie de cambios en el sector local de la construcción: “empezando por lo más básico, que es el incremento de la competencia, algo que siempre repercute de manera notable en el mercado”, afirma Amengual.
“Pero en este caso, -continúa- no se trataba de un producto cualquiera: los productos procedentes de Cementos La Unión aportaban elementos muy innovadores que hasta ese momento no se habían tenido en cuenta en las islas, como es el envase y la presentación del producto”.
Los productos de Cementos La Unión a las islas tenían elementos muy innovadores que hasta ese momento no se habían tenido en cuenta en la zona, como es el envase y la presentación del producto.
“Pero claro, nada de esto sería definitivo si no partiéramos de un producto de una excepcional calidad, lo que unido a un servicio eficiente, hace que el balance de la relación entre Cas Vilafranquer y Cementos La Unión sea tremendamente positivo para las dos partes”, concluye.
El reportaje entero está disponible en la edición digital de la revista de La Unión.