Ana Antón es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Comienza en Cementos La Unión el mismo año que termina la carrera, tras incorporarse como becaria en prácticas. Terminado su periodo de formación y aprendizaje, se incorpora a la plantilla como Técnico de laboratorio en el control de proceso. Más tarde, asume mayor responsabilidad y pasa a ser Técnico de Prevención. Durante ese periodo de tiempo gestiona las medidas preventivas de la empresa y, más tarde, es nombrada Jefa de Laboratorio, función que desempeña actualmente. Hemos hablado con ella y nos ha explicado las claves para desempeñar su trabajo dentro del laboratorio de Cementos La Unión.
Ana Antón nos cuenta que se encarga del control del trabajo que se realiza dentro del laboratorio, tanto el control de proceso como el de los trabajos diarios, es decir, los que se realizan automáticamente todos los días. “Aquí revisamos y controlamos la producción y supervisamos el mantenimiento del Sistema de Calidad.Disponemos de Marcados de producto de todos los cementos fabricados además de una Marca NF adicional para la venta de cemento en Francia”, explica Ana Antón.
“Cuando llega la materia prima al laboratorio, nos encargamos de analizarla y hacer todos los ensayos pertinentes a escala de laboratorio. De este modo CLU sabe cómo van a funcionar estas materias primas ya que se pueden extrapolar los resultados a nivel industrial.”, relata la química.
Tal y como explica Ana Antón, controlan la calidad del clínker, del yeso, de la caliza y del sulfato ferroso que se añade para reducir el contenido de cromo, también regulado por normativa. “Así sabemos cómo utilizaremos el grueso de la materia prima cuando llegue a fábrica”, detalla Ana.
Ana Antón asegura que en Cementos La Unión se aprende cada día. “Nos alimentamos de las opiniones de los clientes para estudiar el comportamiento del cemento en el mercado. “Nos adaptamos a las necesidades del cliente para cumplir con nuestra finalidad, que es innovar en el proceso de fabricación de los productos, ya que la materia prima nos viene dada. Para lograrlo, en el laboratorio se revisan “qué adicionesy condiciones de fabricación son las óptimas a través de la experiencia que tiene el cliente“, especifica Ana Antón.
Para despedirnos, le preguntamos a Ana Antón cómo se ve de aquí a unos años en Cementos La Unión y cómo cree que se encuentra la construcción en estos momentos. Y nos responde: “Tengo esperanzas en la recuperación del sector de la construcción y que por supuesto, la empresa siga prosperando. En un futuro próximo espero que el Departamento de Calidad se expanda teniendo mayor personal y así seguir ofreciendo un producto de calidad inmejorable.“