Cementos La Unión es una compañía cuyo fin último es la producción y distribución de cemento pero está organizada funcionalmente de forma que cualquiera de sus departamentos actúe con altos grados de excelencia. Si hay un equipo sensible en la sala de máquinas de Cementos la Unión es el Departamento de “Trading, shipping & Exports” pues afronta uno de los principales desafíos de CLU: la internacionalización. Tres son sus principales funciones. TS&E se encarga de la compra de materiales – principalmente clínker para suministro de las empresas del grupo-, buscar y efectuar operaciones de venta y en tercer lugar, asesorar a las empresas filiales en sus ventas y operaciones. Todo ello, por supuesto, a nivel mundial.
Para ello, los responsables de este departamento controlan el mapa mundi como su mesilla de noche, así como la situación económica, social y política de cada país. En cierta manera TS&E es como la división de inteligencia de CLU. Antes de cerrar cada operación sus equipos han tenido que analizar muchas variables: índices bálticos, tráfico portuario, relación calidad / precio del material, fluctuaciones del mercado global… Y una vez firmado el contrato, comienza la aventura del transporte en barco, que nunca es igual a la anterior. Ni mucho menos, fácil.
En cuanto a la compra de clínker, la adquisición de materia prima para la fabricación de cemento se planifica con arreglo a la producción anual prevista en cada planta. Sin embargo, las cosas no siempre son como se planean, pues tal y como puntualiza José Manuel Bertolín, “hay que cuadrar embarques en función de los suministros que necesitan fábricas o moliendas, pero a veces las previsiones no se cumplen y se produce y/o consume más cemento del que creía que iban a necesitar, o al revés”.
Esta materia prima se traslada por vía marítima, con lo que las operaciones logísticas ganan en complejidad respecto a las que se llevan a cabo en tierra. En el mar nada es estable y, como siempre ocurre en ese ámbito, hay días tranquilos y días de marejada. . Es decir, es primordial cruzar el factor relación calidad/precio con infinidad de parámetros más que harán variar el precio final del producto. “Podemos recibir una buena oferta de clínker, pero si coincide con mucho tráfico de barcos, el precio de navegación se encarecerá, por lo que no nos interesaría la propuesta” . En este sentido hay dos herramientas que facilitan mucho el trabajo del departamento. Se pueden destacar dos aplicaciones informáticas; la primera permite un control total de la flota de barcos de Cementos La Unión que hay en navegación: el sistema marca la posición, tipo de barco, día de descarga, etc. La segunda aplicación ofrece información sobre tráfico marítimo, puertos e índices bálticos.
Otra de las tareas importantes de este departamento es asesorar a las empresas filiales en todas sus ventas y operaciones a nivel mundial.
También hay que resaltar de las oportunidades de venta; los responsables de esta área son grandes expertos, auténticos cazadores de oportunidades. “En cualquier rincón del mundo se puede hacer una operación, por lo que hay que estar muy atentos para encontrar la mejor oportunidad para CLU y para nuestros clientes”.